jueves, 18 de enero de 2018

II - Carretera de Andalucía (Madrid)


He leído por ahí que este dibujo del Castillo de Madrid de 1534 no es la primera imagen de Madrid, pero se queda uno fascinado viendo este lugar que es en el que hoy en día se encuentra el imponente y majestuoso Palacio de Oriente (a la izqda. se puede observar, al fondo, la Casa de Campo o Palacio de los Vargas).

Jan Cornelius Vermeyen


Está claro que Madrid, desde aquellos días hasta el momento presente, ha sufrido cambios de gran calado en su urbanismo. Sobre todo, por la decisión de Felipe II de trasladar allí la capitalidad del Reino (1561), que hizo que gran cantidad de funcionarios y cortesanos llegaran a la ciudad. Lo anecdótico de aquella expansión de Madrid, es que por la denominada Carga de Aposento, en las viviendas con más de una planta, se tenía que ceder una de ellas para que fuera ocupada por alguno de estos empleados de menor rango del estado.

A partir de ese momento, muchas de las siguientes viviendas que se fueron construyendo, se hicieron de una única planta para evitar esa desagradable "okupación", por lo que esta circunstancia, además de las obvias razones económicas derivadas del incremento de población, hizo que Madrid se expandiera rápida y esencialmente hacia el este (lado contrario al desnivel que se existe con el río Manzanares).

En 1562, 28 años más tarde de aquel dibujo, la siguiente representación de la que se tiene constancia, es la vista de la flamante capital realizada por el paisajista flamenco Anton van Wyngaerde:


Y aquí, es donde se comienza a vislumbrar por primera vez, parte del recorrido principal que queremos estudiar, el que se dirigía hacia el sur de la península ibérica: el Puente de Toledo.



Como comentaba en el anterior post, desde los tiempos de Carpetania durante muchos siglos Toledo ha sido política y económicamente el lugar más desarrollado del centro de la península, por lo que desde Madrid hacia el Sur, la primera población importante de la ruta será Toledo, capital del reino hasta que Felipe II trasladó la corte a Madrid.

¿Desde dónde partía realmente el camino que llegaba hasta el primitivo Puente de Toledo que vemos en el dibujo de Wyngaerde? ¿Cuál era la "salida" desde Madrid? Podemos decir con seguridad que desde el s.XII en que se terminó la muralla cristiana de Madrid, el camino a Toledo partía desde la Puerta de Moros sita en la actual Plaza de Puerta de Moros, muy próximo a una zona donde seguro  te has tomado más de una caña: "La Latina".

Mientras se conservó la muralla cristiana en el lado este de la ciudad (en 1561 la derribaron) y tras su Puerta de Guadalajara, transcurría el camino de Alcalá y a la derecha se encontraba la laguna de Luján (una laguna, no estoy de coña). Y a medida que transcurrieron los años, debido al incremento de la población en la ciudad, se empezaron a crear asentamientos fuera de la muralla, lo cual dio lugar a que la laguna fuera secada artificialmente para congregar puestos de alimentos y otras mercancías, lo que dio lugar a la Plaza del Arrabal.

Lo que fue la Laguna de Luján y después Plaza del Arrabal, es la actual Plaza Mayor de Madrid. Y en la parte sur de la misma, a la derecha de la Casa de la Carnicería, se puede observar en el plano de Teixeira de 1656 que la calle que parte desde ahí se trata de la flamante Calle de Toledo:



Y aquí mismo, desde la misma estatua de Felipe III, parece que comienza el viaje. ¿Nos vamos, o qué?



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